ATENCIÓN TEMPRANA
PSICOLOGIA
Hace
referencia a todo lo que tiene que ver con la afectividad y las
relaciones interpersonales. Se distinguen 3 aspectos que contribuyen a
ese desarrollo psicológico:
La familia: orientar
e informar a la familia de lo que necesiten. Se atiende primero porque
va a ser el primer núcleo donde el niño se integra y se desenvuelve. Va a
ser la portadora del primer y más fundamental sistema educativo. Va a
tener un papel decisivo a nivel educativo, social y emocional.
Cuando
un niño tiene problemas trabajamos con la familia, para que acepten el
problema que tienen y puedan restablecer la estabilidad que ha robado el
niño.
Comunicación: Una vez que hemos recibido a
la familia empezamos a atender a ese niño (que necesita apoyo, un
tratamiento especial). Tenemos que plantear el tratamiento de ese niño
como persona, nosotros tenemos que acoplarnos a esas necesidades.
El primer paso es una buena relación interpersonal de: madre - hijo, padre - hijo, terapeuta - niño
Para
establecerla es importante que el niño se sienta comprendido. Tenemos
que conseguir una empatía con el niño. También tenemos que aprender a
interpretar determinadas conductas, que a veces no son verbales, para
entender al niño.
A veces el proceso de comunicación es un proceso largo.
Juego:
otra forma de comunicarse del niño (además de por conductas) es el
juego, que utiliza para elaborar todas sus experiencias, tanto positivas
como negativas.
El juego también le ayuda a explorar y vivir el ambiente que le rodea y exterioriza todo lo que tiene en su mundo interno.
En ésta forma de enseñar el juego entraría la tarea pedagógica.
PEDAGOGIA
Juego: El juego es el medio natural donde se realiza el aprendizaje y el desarrollo.
Algo
que nos facilita el que el niño juegue es que se sienta feliz,
proporcionándole situaciones y actividades donde disfrute y tenga
sentido lo que está haciendo.
La base de la comunicación va a estar también en el juego.
Aprendizaje:
También le tenemos que ayudar a que vaya aprendiendo cosas. Le vamos a
tener que enseñar determinadas cosas para que luego pueda disfrutar con
los aprendizajes (juego).
Tiene que ser una forma de comunicarse y relacionarse, en la familia y en la escuela infantil.
Escuela
infantil: Donde el niño pone en práctica todo lo aprendido, es el
primer centro de socialización y adquisición de conocimientos y
experiencias después de la familia.
Vamos a
ayudar a los niños a que exploren para que así puedan aprender, esto
permitirá ese desarrollo global y autónomo del niño (que sepa
relacionarse).
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